En el año 2008 comenzamos un proceso liderado por Círculo Solidario Euskadi que tenía como objetivo inicial contribuir a la mejora de la situación de la Educación para el Desarrollo en Euskadi. Esto se comenzó a materializar con la elaboración del Diagnóstico Participativo sobre la situación de la Educación para el Desarrollo en las ONGD vascas. Para la elaboración de dicho diagnóstico se seleccionaron 4 ejes como temas centrales para la búsqueda y contraste de información. Estos fueron: estructura y cultura organizacional, metodología, productos y dimensión e incidencia política. Participaron 33 ONGD aportando datos sobre su situación en cada uno de los ejes y 4 instituciones públicas contrastaron los contenidos que habían salido del diagnóstico realizado con las ONGD y que tienen que ver con la relación de su trabajo con ellas.

Los talleres de formación que planteamos ahora, quieren seguir aportando al objetivo general inicial que nos marcamos. Para llevar a cabo esta formación, vamos a partir de la experiencia.

Por una parte, de la experiencia de 4 organizaciones que desde el mes de enero han sistematizado una parte de su práctica relacionada con los ejes o temáticas que se seleccionaron para la elaboración del diagnóstico y que compartirán sus aprendizajes en los talleres de formación.

Y por otra parte, de la experiencia de las propias organizaciones que participen de los talleres. Estas organizaciones tendrán que aportar su propia experiencia en relación con dicho eje o temática a través de la elaboración de una Ficha de Recuperación de Aprendizajes que se elaborarán dentro de cada organización antes de los talleres de formación en los que participen.

Estos talleres son una oportunidad para formarnos conjuntamente desde la experiencia, teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas que tenemos las ONGD y que se han recogido en el diagnóstico. Serán espacios de formación que tienen como objetivo último el fortalecimiento de la Educación para el Desarrollo en las organizaciones.

Puedes descargarte el programa en castellano aquí (TejiendoRetos2011[1]) eta hemen euskeraz (ErronkakEhunduz2011[1]). Un fuerte abrazo. Y que nos gustaría contar con vosotros y vosotras en este nuevo espacio de Educación para el Desarrollo.