En INCYDE, Iniciativas de Cooperación y Desarrollo, cooperativa de iniciativa social, bebemos de varias fuentes que cruzamos y recreamos en los espacios y procesos en los que trabajamos. Nuestra metodología, se fundamenta en:

  • La educación popular
  • El enfoque sistémico
  • Los feminismos
  • El enfoque constructivista
  • El enfoque psicosocial

En nuestro trabajo, la participación de las personas juega un papel fundamental en el empoderamiento individual y colectivo, en el buenvivir organizacional y en la transformación social.

Nuestros marcos de referencia nos aportan herramientas y nos facilitan la creación de otras nuevas.

Además, contamos con los recursos de la Programación Neurolingüística, las constelaciones organizacionales, el coaching sistémico… y nuestro propio recorrido.

Nuestras señas de identidad, que se reflejan en nuestra manera de trabajar

Participación…

porque en los procesos, sesiones de trabajo, talleres, reuniones, conversaciones, herramientas, técnicas… son protagonistas las personas y los grupos con los que trabajamos. Facilitamos su participación activa y su capacidad de reflexión, propuesta y construcción colectiva.

Flexibilidad…

en el uso de técnicas, herramientas, recursos…
porque adaptamos las propuestas y procesos a las diferentes realidades y necesidades
porque combinamos la seriedad y el rigor con el humor y lo lúdico.

No hay aprendizaje sin planificación…

porque nuestros talleres, sesiones de trabajo, procesos… están meditados y pre-recorridos, organizados en itinerarios

Artesanía…

porque pensamos y creamos de manera artesana, a medida, respetando y cuidando las especificidades. No hay un proceso, sesión, taller… igual a otro.

Poner nombre a las cosas…

porque nuestra manera de trabajar facilita que las personas que han participado pongan nombre a lo que vamos construyendo, de manera individual y colectiva.

Con corriente emocional…

porque somos un equipo humano, tierno, lúdico y emocional y estas opciones son buenos caminos para la enseñanza-aprendizaje, para el fortalecimiento y el cambio.

Nos evalúen…

porque aprendemos y buscamos mejorar continuamente y las personas y entidades con las que trabajamos nos ayudan continuamente en ello. Por eso queremos que nos evalúen y les compartimos sus reflexiones y sugerencias.

Desde nuestro punto de vista, es fundamental el cruce de saberes, aprendizajes y experiencias diversas, poniendo en valor el trabajo realizado, en donde todos y todas somos sujetos de enseñanza-aprendizaje.

En este proceso tendremos en cuenta lo personal y lo colectivo, contando con la palabra de las personas, las instituciones y los grupos y trabajando, más allá de “lo representativo” del proceso, con aquello que es “significativo”.