En diciembre facilitamos un taller de formación al profesorado de Trabajo Social y Magisterio de la UPV-EHU sobre las posibilidades que ofrece el método de la Sistematización y su utilidad para, entre otras cosas, el Trabajo de Fin de Grado (TFG) Hace unos días hacíamos un nuevo taller con el alumnado de Trabajo Social.

Desde nuestro punto de vista ha sido una buena idea formar al profesorado y al alumnado para que juntos y juntas puedan identificar las potencialidades que tiene la Sistematización, tanto en el ámbito del Trabajo Social como en el de la Educación.

En la entrada del 20 de diciembre os compartíamos algunas reflexiones sobre esta cuestión y seguimos pensando que es un desafío para el Trabajo Social y para la Educación la investigación «de otra manera»… Una investigación que se realice desde una metodología participativa, en la que las personas con las que llevamos a cabo nuestros trabajos no sean «objeto de investigación» sino «sujetos», donde los procesos de investigación puedan ser parte de procesos más amplios de transformación social y que puedan aportar al empoderamiento de las personas.

Hay experiencias muy interesantes en este sentido que merecen la pena conocer, ya que nos pueden motivar y ayudar a atrevernos a experimentar con la Sistematización. Nuestra experiencia es que este método puede ayudar a las personas, organizaciones e instituciones a investigar desde otras claves más enriquecedoras y transformadoras.

Además de plantear estas cuestiones, también trabajamos con el alumnado un posible itinerario que les permitiera poner en práctica un proceso de Sistematización. Y, claro, también contrastamos sus dudas e ideas sobre cómo se puede enfocar el TFG con este método. Tanto el taller que realizamos en castellano, como el que realizamos en euskera nos resultó muy interesante. Y les queremos agradecer a esta gente sus aportes, dudas, debates… ya que nos ayudan mucho para ver cómo podemos ir avanzando en este desafío: incorporar la Sistematización de experiencias en Trabajo Social y en Educación como un método de investigación CON la gente. Y es que estamos seguros y seguras que es posible. Ha sido un placer.

20140128-120856.jpg

20140128-120906.jpg

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>