Ideas 4Hace unas semanas dimos una formación sobre Sistematización de experiencias a profesores y profesoras de Trabajo Social y Magisterio de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Toda una experiencia… Debatir e imaginar nuevas posibilidades de investigación, abrirnos a nuevos posibles. Y mostrando que la Sistematización, tal y como la entendemos, puede ser un método a tener en cuenta.

 Nos quedamos con ganas de profundizar más en las posibilidades que ofrece este método. El debate quedó abierto, sintiendo que es una oportunidad y que deberíamos buscar nuevos espacios para continuar. Tenemos la sensación de que hemos dado un primer paso de un caminar que nos puede llevar lejos.

 ¿Es posible incorporar la Sistematización al Trabajo Fin de Grado (TFG)? ¿Es posible sistematizar las prácticas que realiza el alumnado de la Universidad? ¿Es posible investigar a través de la Sistematización nuestras prácticas profesionales?

 Sin duda… Sí. Y lo decimos convencidos y convencidas. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, una persona no puede sistematizar sola. Necesita de otras y otros que hayan participado de la experiencia a sistematizar. Se necesita poner en diálogo las diferentes subjetividades, maneras de mirar la realidad, de interpretarla, de actuar sobre ella… Es un proceso de participación que rompe con la imagen del experto o experta para dar paso a la valoración de los diferentes saberes que se encuentran en la sociedad.

 Así pues, el alumnado que desea avanzar en otra manera de investigar a través de la sistematización, puede generar espacios de construcción colectiva entre las y los diferentes sujetos que participan de su práctica. Así, junto a estas personas lleva a cabo la sistematización que, con el permiso y respeto que requiere, puede presentar finalmente en sus trabajos correspondientes.

 Realmente, desde nuestro punto de vista, no supone un mayor trabajo, ni para el alumnado, ni para el profesorado, ni para otros profesionales ni para el resto de sujetos implicados. Dependerá del tiempo y los esfuerzos que se pueden dedicar para dar a la sistematización la dimensión correspondiente. Lo que sí supone es un cambio en la manera de contemplar la investigación y a la gente con la que trabajamos que, de objeto de investigación, deseamos que sean sujetos.

 Todo un reto en el vamos avanzando. Y que nos gustaría poder seguir debatiendo… Si te animas a contarnos y a compartir…

 Abrazos

Ideas 5Ideas 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>