Locxs, taradxs, enfermxs… Nombres que, tradicionalmente, seguimos usando para referirnos a ciertas personas. Sin embargo, desde la Fundación Rey Ardid llevan a cabo un trabajo por la salud mental que pone en el centro a las personas, planteando el desafío de su ciudadanía, el derecho a vivir dignamente y a participar socialmente.

Una de sus líneas de trabajo es vincular los procesos de salud mental con la creación artística, que llevan desarrollando durante varios años.

Desde el Colegio de Trabajo Social de Aragón, nos ponen en contacto a la Fundación Rey Ardid e INCYDE para acompañarles en su proceso de Sistematización de la experiencia. Nuestro papel: darles la formación adecuada sobre este método de investigación social y acompañarles en su práctica como agentes externos. Su papel: llevar a cabo el proceso de Sistematización incorporando en el mismo a las diversas personas implicadas.

Poner en diálogo las subjetividades y saberes, ordenarlos, aprender de la práctica, orientar el futuro con nuevos aprendizajes… En definitiva, dejar hablar a la experiencia con toda la vida que contiene y que tanto fortalece a las personas implicadas.

Este es el trabajo resultante de esta complicidad y en el que tanto hemos aprendido y disfrutado, con la certeza de que, sin un poco de locura, no es posible imaginar un futuro mejor… Ni de hacerlo posible.

Aquí os compartimos la publicación resultante y que presentamos en el Congreso de Trabajo Social de Aragón: «El Trabajo Social Creartivo«.