habian_logo_color-1A estas alturas nadie se sorprende si decimos que vivimos en el mundo de la privatización y que la Educación no es ajena a esta realidad. Hoy lo único que, de momento, parece que no está en proceso de privatización es el oxígeno y los sueños y deseos que tenemos. Fundamentales para seguir vivas y vivos.

Algunas personas, organizaciones e instituciones vamos realizando nuevos intentos para provocar cambios en esta realidad que no nos gusta y que nos parece injusta. Llevamos años planteando diferentes propuestas educativas que no tienen que ver sólo con el ámbito de lo formal (la escuela o la universidad) sino que tiene que ver con procesos a lo largo y ancho de la vida de todas las personas. En el Congreso de ED que se llevó a cabo en Vitoria-Gasteiz en el año 2014 y en encuentros anteriores empezamos a dar forma a esto que llamamos Educación para la Transformación Social (EpTS)

Existen experiencias en contextos diferentes que apuntan a esta transformación social y que son llevadas a cabo por sujetos diversos que van confluyendo en espacios locales y globales. Con metodologías participativas en las que las personas somos sujetos y no objetos pasivos. Procesos que surgen desde cada realidad concreta pero que se vinculan con las realidades globales, que incorporan la dimensión política de la educación y el enfoque feminista.

 Desde noviembre del año pasado nos hayamos inmersas e inmersos en INCYDE en la facilitación del proceso (H)ABIAN 2030, que es la Estrategia Vasca de EpTS que impulsa la Agencia Vasca de Cooperación (AVCD) y que desea desarrollar junto a los diferentes actores y sujetos de la CAE. La AVCD se ha dotado de un Plan de Acción que lo ha denominado arar-2017-2020, al que posteriormente le seguirán Sembrar y Cosechar.

Para INCYDE está siendo un desafío facilitar el diseño de esta Estrategia, con coherencia entre la metodología que estamos utilizando, los sujetos involucrados con sus diversos intereses, las acciones propuestas y los procesos identificados. Todo un proceso de aprendizaje.

Estos intentos, como el de (H)ABIAN 2030, son los caminos que vamos recorriendo para ir avanzando hacia una Educación para la Transformación Social desde lugares diversos.