Setem Estrategias 2013-2014Setem Gasteiz 2013-2014Al igual que en los últimos años, hemos vuelto a participar en las formaciones que lleva a cabo Setem Hego Haizea. Tanto en la de «Estrategias para la Cooperación al Desarrollo» (en Gasteiz) como en la de «La realidad de los pueblos del Sur» (en Bilbao, Donostia y Gasteiz). El módulo que facilitamos es sobre Educación para el Desarrollo, en el que planteamos qué es y cuáles son los desafíos de una propuesta educativa crítica y transformadora. Algo que, evidentemente, no tiene que ver sólo con el Sur, ni sólo con el Norte.

Desde hace tiempo vamos descubriendo que, el modelo dominante actual, nos afecta a las personas y pueblos de todo el planeta. A cada realidad de una manera específica, pero lo hace con las mismas estrategias.

Así es que, en estas formaciones, planteamos cómo podemos imaginar y llevar a cabo movimientos y experiencias organizadas, arriba y abajo, en los Nortes y en los Sures, de resistencias y alternativas a dicho modelo dominante.

En diciembre participamos en el III Encuentro de Experiencias Transformadoras en Barcelona. Ahí constatamos cuántas experiencias diversas se están llevando a cabo en lugares diferentes. Experiencias y personas que van tejiendo lazos de complicidad, con una visión que va más allá de la realidad local. Visiones locales que, sin embargo, se mezclan con otras del planeta y que trabajan para construir alternativas al modelo neoliberal.

A la gente que participó en estas formaciones de Setem Hego Haizea también les compartimos estas experiencias de vida y esperanza. Experiencias reales que toman forma en el día a día.Setem Donostia 2013-2014