thumb_large_Cartel_VI_Jornadas_de_Trabajo_SocialEste año nos han vuelto a invitar a participar en la VI Jornada de Trabajo Social organizada en Vitoria-Gasteiz por el Colegio Profesional y por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). El tema ha resultado muy sugerente: “Investigación y Trabajo Social: Dialogando desde la intervención”

Desde hace tiempo que en Iniciativas de Cooperación y Desarrollo andamos pensando en que es posible y necesario otro planteamiento metodológico a la hora de llevar a cabo las investigaciones. Tenemos la intuición que la manera academicista de investigar se agota, que hay que imaginar otras formas, que debemos abrirnos a otras metodologías.

Y es que tampoco es algo nuevo. La investigación participativa y la IAP llevan años… en donde las personas no son objeto sino sujeto de la investigación; en donde la universidad es un espacio más para investigar pero no el único; en donde la práctica y la teoría son parte de u todo que se enriquece…

Porque la universidad es un espacio para el encuentro, en esta Jornada ha habido puntos de vista diversos y enriquecedores. Es muy estimulante comprobar que en lugares diferentes existe el interés común por experimentar nuevas formas de investigar. Aquí os podéis descargar el libro(Publicacion VI Jornada) con las comunicaciones realizadas en la Jornada. La nuestra trata sobre la Sistematización de experiencias como un método que puede facilitar la elaboración, por parte de las y los sujetos implicados, de nueva teoría a partir de la práctica (página 117) Ojalá la disfrutéis.