Durante tres años, aproximadamente, participamos en un proceso de sistematización de experiencias de participación ciudadana. Este proyecto estaba liderado por Alboan, Hegoa y el Instituto de DDHH Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto. Iniciativas de Cooperación y Desarrollo facilitó las sistematizaciones de cuatro experiencias del Estado español, Dimensión Educativa facilitó tres experiencias en Colombia y Alforja dos experiencias en Costa Rica.

Uno de los productos fruto de este proceso tan completo sobre sistematización es la publicación «La aventura de la sistematización. Cómo mirar y aprender de nuestras prácticas desde nuestras prácticas» (que podéis descargarla aquí:La aventura de la sistematización) En estas páginas podéis encontrar una propuesta de pasos para sistematizar experiencias, así como algunas de las herramientas que se pusieron en práctica.

Ojalá os resulte útil y os animéis a poner en práctica un proceso propio de sistematización.  Todo un desafío que seguro que os cautiva. Y aquí nos tenéis para cualquier duda, comentario o aporte.