Más de una vez habremos escuchado hablar de que “Somos lo que comemos”. Como equipo nos nutrimos mucho en el trabajo “a pie de proceso”; en conversaciones durante formaciones y reuniones; en el contraste interno entre Fernando y Esther y externo con otras personas; de la mano de lecturas mil… Y de vez en cuando, nos damos otro tipo de homenajes. Es el caso de este espacio formativo vivido este 2015 del que queremos hablaros en este post.

 

3. U.Lab_TheoryU_Steps_smProceso U de la mano del U Lab. Transforming society, business and self

Hace tiempo que queríamos contaros acerca de una macro formación e intercambio sobre teoría U en la que hemos participado este año: U Lab. Trasnforming society, business and self. Otto Scharmer ha sido quien la ha liderado junto con un equipo de lujo.

Organizada por el Instituto Tecnológico de Masachussets – MIT y el instituto Presencing se convocaba en formato MOOC (Massive Open OnLine Course).

¿Qué es esto de MOOC? Pues un curso on-line abierto de manera masiva a nivel mundial, que dura unas pocas semanas y que es gratuito. Código abierto total de materiales escritos, vídeos, dibujos, ejercicios… y que promueve la interacción entre estudiantes y con el profesorado a través de foros.

Yendo al contenido del curso, algo ya conocíamos sobre la Teoría U de Otto Scharmer a raíz de formarnos hace años en Constelaciones Organizacionales y leer a Peter Senge y su libro La quinta disciplina.

Ahora, esta experiencia nos ha gustado especialmente. ¿Por qué? (sin mirar los apuntes)

1. La profundidad. El título del curso ya habla de ella. Laboratorio U. Transformando la sociedad, los negocios y a sí mismx. Esa visión global y sistémica es parte de su ADN. Se arranca hablando de macroeconomía y modelos de desarrollo (del paso de economías de sistema Ego a Eco) y se llegan a analizar minuciosamente a nivel personal los niveles de escucha, a la par que se prototipan ideas concretas, grandes y pequeñas…

2. La invitación constante a suspender el juicio y a superar patrones del pasado para conseguir cocrear. Mente abierta, corazón abierto y voluntad / manos abiertas para la acción. “Explora el futuro haciendo, integrando cabeza, corazón y manos”. Y ello se ejercita en esas semanas de Laboratorio de la mano de varias personas del equipo U Lab.

3. Los niveles de escucha, una herramienta para comprobar avances y los niveles de conversación.

Los niveles de escucha son cuatro:

  • Nivel 1. Descarga. Se trata de una escucha como si descargáramos archivos en el ordenador. Escuchamos desde nuestros hábitos, desde lo que ya sabemos y eso nos lleva a reconfirmar lo que ya sabíamos.
  • Nivel 2. Hechos. Nos damos cuenta de que hay algo nuevo diferente de lo que ya conocíamos o lo que esperábamos oír (mente abierta).
  • Nivel 3. Empatizando. La escucha se da desde el lugar desde donde la otra persona está hablando, experimentando o sintiendo una conexión emocional con ella (corazón abierto).
  • Nivel 4. Conectando con el futuro emergente, con una posibilidad futura desde la conexión con el presente y con nosotrxs mismxs (voluntad abierta).

Nos proponen una herramienta para poder hacer seguimiento diario al tiempo (% de 0 a 100) que dedicamos al día a cada nivel de escucha y relatar una experiencia del día en la que pasamos de un nivel a otro (del 1 al 2, 3 al 2…). Súper transformador poner en práctica este “escuchómetro” a nivel personal. También nos puede servir para ser más conscientes de cómo estamos en cuanto a nivel de escucha como equipo, como organización…

Estos cuatro niveles de escucha tienen su complemento en cuatro niveles de conversación: 1. La cordial-formal o “políticamente correcta”. 2. La de debate – confrontación. 3. La de diálogo en la que indago –con suavidad- lo que quiere decir la otra persona para comprenderla. 4. La generativa, en la que conversamos desde la suspensión del juicio, la conexión con el presente y con el futuro que emerge. ¡Esta última es todo un desafío!

5. El dejar ir (creencias, patrones, dinámicas, conductas…) y así dejar venir lo nuevo, desde esa conexión con el presente y con el futuro que emerge.

6. Prototipar. Esto nos ha parecido la bomba. Muchas veces vivimos y vemos, a nuestro alrededor y en sectores alejados del nuestro, la tendencia a invertir mucho tiempo y energía en el diseño de modelos y propuestas hasta que sean perfectas. Luego en la práctica resultan desfasados o alejadas de la realidad. ¿Os resulta familiar? Puede que sea herencia de una cultura industrial, ganas de hacerlo muy bien o quién sabe. Pues bien, en el U Lab promueven y animan a superar esta idea de generar el modelo perfecto, la técnica perfecta, el proceso perfecto y a crear prototipos que se puedan poner en práctica cuanto antes e ir ajustándolos para mejorarlos. El propio U Lab aplica esta misma idea y es habitual ir descubriendo ajustes y cambios durante las semanas del curso, así como recibir consultas periódicas de valoración de la experiencia durante el mismo. “Falla pronto para aprender rápido – Fail Early to Learn Quickly” es una de las frases del U Lab.

7. El nivel técnico y el cuidado que desprenden los vídeos, con su calidad y cercanía, y los materiales escritos; la secuencia de aprendizaje propuesta; las sesiones on line con posibilidad de verlas posteriormente; los ejercicios y herramientas propuestas: paseo empático, diario, el foro, círculos de coaching con personas de cualquier lugar del planeta…

Y todo con mucha flexibilidad de horarios, intensidad de trabajo, de horas de dedicación (cada quien lo que puede y quiere). Y en compañía de más de 20.000 personas de un montón de países.

Y desde entonces seguimos incorporando aprendizajes del U Lab en nuestro trabajo, esquejando Teoría U como dicen Eba Zoilo y Álex Carrascosa

¿Con ganas de vivir un U Lab? Pues se acaba de abrir la inscripción de una nueva edición que comenzará en septiembre de 2015.

1. dibujo live sessionRecordaros que es gratuito y que las ganas de hablaros del U Lab  responden al deseo de compartiros un espacio interesante de agentes de cambio. Vamos, que no tenemos comisión 😉

Un abrazo y seguimos cultivando y difundiendo enfoques y herramientas para el cambio.