LurreratuzOs queremos compartir LURRERATUZ. Aterrizando los deseos olvidados (eta hemen euskeraz daukazue: LURRERATUZ. Desio ahantziak). Es una herramienta para acercar la perspectiva de género y de diversidad sexual a la realidad de las ONGD en su trabajo de Cooperación al Desarrollo (CD) y Educación para la Ciudadanía Global (ECG).

LURRERATUZ nace de Los Deseos Olvidados[1]. Y bebe de las teorías de género y feministas, de las reflexiones y ‘peleas’ llevadas a cabo durante años por otras personas y organizaciones.

Hemos estructurado esta reflexión y propuesta práctica en dos grandes partes:

  • La fundamentación de nuestras prácticas, procesos, proyectos
  • Los sujetos -las personas y entidades- con quienes decidimos llevarlas a cabo).

Elegimos abordar el aterrizaje desde ahí para acercar de una manera concreta y práctica la perspectiva de género y de diversidad sexual a la realidad de las ONGD en su trabajo de CD y ECG.

Pensamos que incorporar la perspectiva de género y de diversidad sexual, tomar conciencia y probar algunos pasos, permite complejizar nuestra manera de ver el mundo y la realidad en la que trabajamos. Y es, además, coherente y necesario para trabajar desde un enfoque de derechos humanos y para avanzar en la construcción de una sociedad más cohesionada e integrada.

El documento que tenéis entre manos ha sido elaborado por las tres entidades que conformamos Nahia: ALDARTE – Centro de atención a gays, lesbianas y transexuales, CEAR-Euskadi (Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi) e INCYDE, Iniciativas de Cooperación y Desarrollo. Pero este trabajo no lo hemos hecho solas. Ha sido contrastado con Mugarik Gabe e Ingeniería Sin Fronteras-Mugarik Gabeko Ingeniaritza, cuyos aportes nos han ayudado a mejorar la propuesta inicial. Muchas gracias a ellas, especialmente, por su confianza y su implicación.

Esperamos que os guste, os sirva, os genere nuevas ideas… Y aquí estamos para escucharlas y recrearlas.

[1] AA.VV.: Los deseos olvidados. La perspectiva de género y de diversidad sexual en la Cooperación al Desarrollo, en la Educación para la Ciudadanía global y en la promoción y defensa de los DDHH de las personas migrantes y refugiadas.  Edit. Nahia. Bilbao, 2013.