3El 11 de marzo de 2014 publicábamos un post en el que presentábamos el nuevo proceso de Sistematización que estábamos facilitando. Hoy, varios meses después, os queremos presentar la publicación que hemos elaborado resultante de aquel proceso: “Ingredientes de Soberanía Alimentaria. Sistematización de Alimentacción. Red de Escuelas por un mundo rural vivo”

 VSF Justicia Alimentaria Global lleva años acompañando, en diferentes zonas del Estado, a centros educativos que desean incorporar la Soberanía Alimentaria a su labor pedagógica. Después de este tiempo, con sus andares, con sus apuestas, con sus dudas, dificultades y avances, decidieron mirar a su experiencia para elaborar aprendizajes para su trabajo futuro y recomendaciones para aquellas organizaciones que quisieran poner en práctica procesos similares.

Esta Sistematización se ha llevado a cabo para poder identificar las claves que hacen que el trabajo que lleva a cabo VSF Justicia Alimentaria Global con la comunidad educativa sea transformador, hacia un modelo social, económico y político, basado en la Soberanía Alimentaria con Enfoque de Género.

Consideramos que la lectura de esta publicación puede resultar muy sugerente para las y los diferentes agentes que llevan a cabo programas educativos, ya que se centra en el papel del acompañamiento en los centros: acompañamiento al profesorado, al alumnado, a los equipos directivos, a las familias…

Así, hemos ido tejiendo diálogos entre las y los diferentes sujetos que han participado en el programa de Alimentacción, posibilitando un espacio de investigación que se ha llevado a cabo desde las prácticas educativas transformadoras. Ojalá disfrutéis con estas palabras, llenas de vida y de futuro, pasado y presente.