Estrenamos otoño, una estación que nos encanta. Todas, a decir verdad, cada una con lo suyo. Cambio de ciclo y, en este caso, los bosques muestran colores sorprendentes, la luz se vuelve un tanto especial y el ritmo de los días cambia.
Además, este otoño encontramos, entre otras imágenes, dos que nos revelan la importancia de la educación emancipadora

Primera imagen
la fotoEn el año 2012 participamos en las I Xornadas Galegas de Educación para o Desenvolvemento (ED) celebradas en la Universidad de Santiago de Compostela y hace unos días recibíamos la publicación fruto de aquellos debates y propuestas: Educar para la ciudadanía global. Experiencias, herramientas y discursos para el cambio global. (te lo puedes descargar aquí: Educar para a cidadanía global_FundacionIslaCouto_2014)
Aunque han pasado dos años desde aquellas Jornadas, las páginas del libro que os compartimos muestran el cuidado que ha puesto José Luis Pastoriza en la edición, así como el que hemos puesto las personas que presentamos algunas experiencias, herramientas y discursos relacionados con la ED y la Educación Emancipadora en nuestros artículos.

En nuestro caso, hacíamos un nuevo aporte sobre la importancia que tiene la investigación participativa para elaborar conocimiento con las personas implicadas en los procesos de Educación Emancipadora. En este libro os presentamos el artículo “La Sistematización: una experiencia para generar nuevas realidades”
Segunda imagen
logo-congresoed1Del 9 al 11 de octubre se celebra en Vitoria-Gasteiz el IV Congreso de Educación para el Desarrollo organizado por Hegoa, en el que colaboramos, en el Comité organizador local, junto a otras organizaciones e instituciones.

El Congreso está estructurado en 4 líneas temáticas: Construcción del sujeto político; Comunicación para la transformación; Cuestionamiento de las relaciones de poder; Análisis de procesos.

Hay más de 300 personas inscritas y las plazas están agotadas. Suponemos que esto es una muestra de la necesidad que tenemos de encontrarnos, debatir, compartir, imaginar…
Estas dos imágenes que os presentamos nos recuerdan que no hay primavera sin otoño. Y que, junto a muchas personas, organizaciones e instituciones, seguimos recreando la Educación para el Desarrollo y la Educación Emancipadora. Mientras, disfrutemos del otoño, que así da gusto. Salud.